El programa Home Affordable Foreclosure Alternatives (HAFA) es para propietarios con dificultades que no pueden obtener una modificación de préstamo permanente o no pueden evitar la ejecución hipotecaria. HAFA brinda protección y dinero a los propietarios elegibles que deciden realizar una venta corta o una Deed-in-Lieu (DIL) de ejecución hipotecaria.
Información HAFA:
Beneficios HAFA al propietario
A los propietarios de viviendas que son elegibles para HAFA (ver Requisitos y Elegibilidad a continuación) se les ofrece una manera equitativa de evitar la ejecución hipotecaria mediante la realización de una Venta en Descubierto o devolviendo la propiedad al prestamista; operación conocida como entrega voluntaria para evitar ejecución (DIL). Los propietarios de viviendas se benefician recibiendo plazos justos para completar cada paso del proceso, indemnización por gastos de traslado y protección de las acciones de cobro por parte de sus prestamistas. Algunos de los principales beneficios son:
- Los propietarios de viviendas reciben $ 3,000 de asistencia para la reubicación.
- Los prestamistas deben dar la oportunidad de que el propietario intente una venta corta o aceptar entrega voluntaria para evitar ejecución (DIL) antes de avanzar con la ejecución de una hipoteca.
- Los propietarios quedan totalmente liberados de toda futura responsabilidad de la primera deuda hipotecaria; los prestamistas no pueden pedir una contribución en efectivo, pagarés o fallo por deficiencia para completar una venta corta o DIL. Además, los titulares del derecho de retención (es decir, segunda hipoteca) que participan en los incentivos HAFA también deben liberar a los deudores de futuras responsabilidades.
Requisitos y Elegibilidad
Con el fin de calificar para HAFA, los prestatarios deben cumplir con los requisitos de elegibilidad para el programa de modificación HAMP:
- La propiedad es la residencia principal del prestatario.
- La primera hipoteca se originó antes del 1 de enero de 2009.
- Que la hipoteca que está en mora o incumplimiento es razonablemente previsible.
- El saldo de capital impago de la hipoteca no supera los $ 729,750 (límites superiores para viviendas de 2 a 4 unidades).
- La cuota hipotecaria mensual total del deudor excede el 31% de sus ingresos brutos.
- La hipoteca también debe ser atendida por un prestamista que está participando en el programa HAMP (la mayoría de los prestamistas lo están).
Si el prestatario hipotecario, el garante y el recaudador, todos cumplen con los requisitos anteriores, la entidad financiera debe considerar HAFA si el prestatario:
- Le fue negado un plan de período de prueba de HAMP.
- No completa con éxito un plan de período de prueba de HAMP o le es negada una modificación HAMP permanente.
- Es moroso en una modificación HAMP (falla por lo menos en 2 pagos consecutivos).
- Solicita una venta en descubierto o DIL.
Cómo solicitar HAFA
La Venta Corta y Entrega voluntaria para evitar ejecución Hipotecaria son operaciones complejas que implican coordinación y cooperación entre diversas partes. Afortunadamente el programa HAFA simplifica y agiliza el proceso.
Los asesores de vivienda sin fines de lucro aprobados por HUD están dispuestos a responder a sus preguntas, determinar su elegibilidad para el programa HAFA y comunicarse con su prestamista para iniciar su aplicación sin costo alguno para usted.